Programa Domingo 18 de agosto

Programa: “Il Spiritillo Brando”

 

Folias                                             Andrea Falconieri (1585-1656)

Passacaglia

De “Il primo libro di Canzone, Sinfonie, Fantasie, Capricci, Brandi, Correnti, Gagliarde, Alemane, Volte per Violini, Viole overo altro Strumento á uno, due, et tré con il Basso Continuo” (Nápoles, 1650). Original conservado en el Civico Museo Bibliografico Musicale (Bolonia)

 

Sonata                                           Marco Uccellini (c. 1603-1680)

De “Sonate, correnti et arie da farsi con diversi stromenti, sì da camera, come da chiesa, à uno à due &​ à trè. Op. 4” (Venecia, 1645).

 

Ricercare I para cello solo       Domenico Gabrielli (1659-1690)

De “Ricercari per il violoncello solo” (Manuscrito. Bolonia, 1688). Manuscrito conservado en la Biblioteca Estense di Modena G.79

 

Sonate per Camera, Op. 1, Nº 8 en la menor      Giuseppe Maria Jacchini (1667-1727)

De “Sonate a violino e violoncello e a violoncello solo per camera“, Op. 1 (Bolonia, c. 1692). Original conservado en el Civico Museo Bibliografico Musicale (Bolonia), AA.124

 

Corrente detta L’Auellina          Andrea Falconieri (1585-1656)

Corriente dicha la Cuella

Il Spiritillo Brando

La Benedetta

Corriente dicha la Mota, echa por Don Pedro de la Mota

Brando dicho el Melo

De “Il primo libro di Canzone, Sinfonie, Fantasie, Capricci, Brandi, Correnti, Gagliarde, Alemane, Volte per Violini, Viole overo altro Strumento á uno, due, et tré con il Basso Continuo” (Nápoles, 1650). Original conservado en el Civico Museo Bibliografico Musicale (Bolonia)

 

Canzon quinta a tre, due soprani e basso Bartolomé de Selma y Salaverde (c.1580-c.1640)

De “Canzoni, fantasie e correnti da suonar a 1, 2, 3, 4 voci con Basso Continuo” (Venecia, 1638).

 

Chacona                  Anónimo (s. XVII)

De “Flores de Música”, compilado por Antonio Martín y Coll (c.1680-1734). Manuscrito de la Biblioteca Nacional. Madrid (M 1357-M 1360).

 

Recercadas sobre la canción “Doulce Memoire”     Diego Ortiz (c.1510-c.1570)

Del “Tratado de glosas sobre cláusulas y otros géneros de puntos en la música de violones nuevamente puestos en luz” (Roma, 1553).

 

Toccata y Bergamasca per la lettera B Giovanni Battista Vitali (1632-1692)

De “Partite sopra diverse Sonate di Gio: Batta: Vitali per il Violone”. Manuscrito conservado en la Biblioteca Estense di Modena (I-Moe).

 

Improvisaciones sobre Marionas y Canario   Gaspar Sanz (1640-1710)

De “Instrucción de Música sobre la guitarra española y Método de sus primeros rudimentos, hasta tañerla con destreza” (Zaragoza, 1674).

 

La Suave Melodia                   Andrea Falconieri (1585-1656)

De “Il primo libro di Canzone, Sinfonie, Fantasie, Capricci, Brandi, Correnti, Gagliarde, Alemane, Volte per Violini, Viole overo altro Strumento á uno, due, et tré con il Basso Continuo” (Nápoles, 1650). Original conservado en el Civico Museo Bibliografico Musicale (Bolonia)

 

Recercadas sobre tenores italianos      Diego Ortiz (c.1510-c.1570)

Del “Tratado de glosas sobre cláusulas y otros géneros de puntos en la música de violones nuevamente puestos en luz” (Roma, 1553).

 

L’Eroica    Andrea Falconieri (1585-1656)

Batalla

De “Il primo libro di Canzone, Sinfonie, Fantasie, Capricci, Brandi, Correnti, Gagliarde, Alemane, Volte per Violini, Viole overo altro Strumento á uno, due, et tré con il Basso Continuo” (Nápoles, 1650). Original conservado en el Civico Museo Bibliografico Musicale (Bolonia)